Descripción
La industria consultora mexicana se encuentra, desde hace varios
años, en sus primeras etapas. Hechas las debidas proporciones en
términos de Producto Interno Bruto (PIB), la industria resulta
mucho más pequeña con relación al tamaño de la industria de los
EEUU. Por mucho tiempo los bajos niveles de competencia empresarial y
la estructura centralizada del sector público no han requerido de
un uso extenso de servicios de consultoría profesional
independiente. Hasta hoy el potencial de difusor de innovaciones de
la industria y su contribución a la productividad ha sido
inexplorado.
La exposición a la competencia internacional pone a México frente a
la exigencia de incrementar la productividad de su aparato económico
incluyendo la eficiencia de los servicios públicos. La política
económica debe concentrarse en apoyar industrias, como la
consultoría, cuyos servicios y productos incrementen la
productividad de otras industrias.
Mexico tiene una industria en consultoría ampliamente competitiva,
resultado distintas variables; por referirnos a ello comprender un
nicho de mercado es tarea del estudio de una buena estrategia, en
este trabajo estudiamos el trabajo de RENÉE MAUBORGNE y W. CHAN KIM.
Blue Ocean Strategy, (La estrategia del Océano Azul), El libro
presenta un método sistemático para la búsqueda y creación de
océanos azules (herramientas y marcos de trabajo contenidos en seis
pasos claves) cuestionando el pensamiento estratégico tradicional,
marcando un nuevo camino para triunfar en el futuro.