Puntos Importantes
Steve
Paul Jobs, su obsesión es una pasión por el producto… una pasión
por la perfección del producto, Trip Hawkins, acerca de su época en
Apple, describió a Steve como poseedor de “un poder de visión
casi escalofriante. Cuando Steve cree en algo, el poder de esa visión
puede literalmente barrer cualquier objeción, problema o lo que sea.
Simplemente deja de existir”.
Anticipando
la experiencia del usuario,
Steve siempre descubría imperfecciones en todo, desde el diseño, la
experiencia e interface de usuario, el marketing o el empaque;
Creando
una cultura de equipo,
La
virtud de los equipos pequeños orientados al producto
“Apple debía ser el tipo de lugar donde cualquiera pudiera pasar y
compartir sus ideas con el CEO”, Steve solamente estaba dispuesto a
tener a su alrededor a gente que, a su juicio, tenía “un IQ de
tres dígitos” y no fuera “incompetente” de acuerdo a su
metodología. Steve realmente aprecia a su gente. No es que solamente
sepa que no estaría haciendo esas grandes cosas sin ellos, les hace
notar que lo sabe.
Steve
en su tan citado discurso de graduación dijo: “Tienen que confiar
en algo, en su instinto, el destino, en la vida, en el karma, en lo
que sea. Esta idea nunca me ha decepcionado y ha marcado toda la
diferencia de mi vida”; Practicando
la motivación presencial:
lo que podías ver cualquier día de la semana, caminando por los
pasillos y preguntando: “¿En que estas trabajando?” o: “¿Qué
problemas tienes?” Ocasionalmente lo veía con un humor más
demandante, de más cuestionamiento: “¿Qué es lo que haces para
ganarte el dinero que te pago?”, lo consideraban una micro gerencia
dejaba a la gente pensando: “No solamente se interesa por el
producto; también le interesa mi papel. Soy parte de algo más
grande. Estamos juntos en esto.”, una
táctica de liderazgo de Steve: sesiones de revisión muy frecuentes.
Un empleado que nunca conoció a Steve, lo dijo: “Tenia una
sensación de que era todavía su compañía. Había la misma
penetrante sensación de orgullo, energía y pasión y la historia de
Steve Jobs se mantenía viva en muchas personas que habían estado
bajo su liderazgo“.
Los
verdaderos lideres empresariales están siempre mirando el horizonte
en búsqueda de la siguiente oportunidad. Esta indicación los
mantiene con vida, y a veces descubren su verdadera misión en el
camino, como sucedió con Steve. "Steve es un orador
talentoso, y esto se traslada a sus negociaciones"
Hay
en muchas compañías gente imaginativa cuyas brillantes ideas
son frecuentemente descartadas a favor de las que sostiene el statu
quo. En una sociedad que habitualmente aplaude la innovación, se
frustra y se aplasta en una enorme cantidad de ideas brillantes. En
el caso de Steve, gran parte de este talento viene, por supuesto de
su enfoque y de un compromiso jamás desviado con su propia
estrategia.
Construyendo
una
compañía
holística,
cuando se alientan las ideas de los empleados, se obtiene una red de
inteligencia con bases. Los empleados aportaran nuevas cosas al
mercado para hablar de ellas, discutirán sus ventajas y sus
defectos, las probaran... y luego se preguntaran: "¿Qué
podemos hacer para que sea una generación mejor?", La
teoría
del
producto entero:
Steve vivió desde el primer día una filosofía que es una extensión
del concepto del desarrollo holístico de productos. Esta dice que no
se pueden fabricar productos de tecnología exitosos, productos que
funcionen bien y que estén a la altura de las expectativas, a menos
que la compañía que creo el hardware también cree el software. He
llamado a su postura sobre esto la "Teoría del producto entero"
Esto significa la experiencia entera de utilizar el dispositivo. La
meta es diseñar el producto para que se adapte a los modos naturales
de vida, a como la gente usa habitualmente las cosas, en lugar de
esperar a que esta se adapte, para crear un sentido satisfactorio de
lo natural, intuitivo y simple
Steve
jobs no tiene la patente de como evangelizar la innovación pero,
como otras, nos da a todos el modelo. Apple es un ejemplo de las
recompensas que se obtienen cuando un logra la ecuación correcta:
los productos que la gente quiere y un gran branding
Steve
Jobs no pudo haber alcanzado sus logros sin pasión, un compromiso
con la excelencia, una marca espectacular y la apertura para aprender
de sus errores.
Metáforas
- El usuario por excelencia: el consumidor como yo, yo como el consumidor
- Haciendo uso de talento e interés que nunca nos imaginaríamos que usuarios
- Aprendiendo a reconocer una mala decisión y seguir adelante
- Si no vienes a trabajar el sábado, no te molestes en venir el domingo
- Tenemos patos salvajes… pero vuelan formados
- Si te haces muy rico, ¿dirigirías de la misma forma?
- Usa tu producto como un llamado para el talento
- Lo que hacemos aquí genera una gran onda en el universo
- ¿Quieres pasar el resto tu vida vendiendo agua con azúcar o quieres cambiar el mundo?
- Creando productos que reflejen los principios del creador
- La pasión no es opcional: una lección en el arte de vender
- Juzga a un hombre por cómo reacciona al fracaso, no el éxito
- lo que importa no es la que pasa en tu vida. Lo que realmente importa es como reaccionas
- Juzga a un hombre por como reacciona al fracaso, no al éxito
- La pasión no es opcional: una lección en el arte de vender
- La simplificación de los medios y la elevación de los fines es la meta
- "Estoy tan orgulloso de lo que no hacemos como de lo que hacemos"
- "La calidad es mas importante que la cantidad y es una mejor decisión financiera"
- "Un jonrón es mucho mejor que dos jugadores dobles"
- Hay una app para eso
Opinión
El
liderazgo de Steve Jobs explicado por Jay Elliot es un manejo
intercambiable de roles entrelazada con la entrega de un producto,
Steve Jobs hace un manejo de empresa no muy convencional en su rol
directivo, emerge como un nuevo tipo de jefe apasionado por el
producto y perfeccionista en todos los aspectos, que posiciona una
marca que doblega a difíciles competidores de la década, coloca
equipos que pueden ser o no novedosos en sus época pero que
realmente aprovechan tecnología de sus tecnologías y compiten con
ciertas interfaces que se acomodan en un publico preferencial y que
su vez desencadenan un consumismo en base a una marca. No cabe duda
de la genialidad de Steve Jobs como generador de negocios y visión e
ímpetu para entregar un producto a los consumidores, aprendes
bastante de las reglas que aplicaba en Apple y mas aun los cimientos
que fue planificando para establecer un gigante.
Comprender
el tipo de negocios que se manejan en empresas enormes es un acto
enriquecedor, el nivel de entrega y servicio que transmitía a su
equipo de trabajo fue una buena forma de conocer su estilo de vida,
interprete cada mensaje en la industria mexicana y visualizando las
diferencias del tipo de gestión que manejaba, el cambio es muy
drástico realmente manejan empresas para satisfaces un publico en un
ambiente muy competitivo sujetos a estrictas regulaciones y
estándares tecnológicos y comerciales, la administración de tal
ciclo puede ser muy demandante y se necesita grandes cualidades que
sepan llevar para reconocer tus aciertos y fallos.
Conclusión
La
magnitud de una empresa de Silicon Valley es impresionante, muchas
son la historias que se envuelven en estos gigantes informáticos; en
este caso conocer la carrera profesional de uno de los grandes
activistas tecnológicos como Steve Jobs y mas aun entender su tipo
de liderazgo desde la palabra de uno de sus colaboradores es muy
enriquecedor, cada etapa de su vida se ve marcada por entrega y
persistencia en subsistir en un mercado altamente demandante.
Identificar las tendencias de las necesidades de los consumidores sin
tener un estudio de mercado y sin seguir estándares en metodologías
de mercado rompiendo paradigmas que marketing y estableciendo una
nueva forma de consumir un producto son algunos de los aciertos de
Steve, El mercado ampliamente reconoce el significado de la marca
Apple y rápidamente identifica sus productos, realmente marco una
época de consumismo basado es estar actualizado en tecnología, supo
aprovechar esos nichos de mercado y provechar con la tecnología que
remediaba conceptos vánales y de cierta forma desencadeno un
reinvención de muchos productos. Modelar una empresa en base a un
producto es un concepto claro en el libro que remedia los niveles de
servicio y entrega, la satisfacción de cliente de una necesidad que
muy probablemente no era prioridad en la vida del usuario pero que le
permitio tener un campo de acción para desenvolverse en su día a
día.